domingo, 31 de enero de 2016

El virus Zika

 Un virus es un microorganismo compuesto de material genético protegido por un envoltorio proteico, que causa diversas enfermedades introduciéndose como parásito en una célula para reproducirse en ella.

 El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano. Se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue.

 El tiempo de incubación suele oscilar entre 3 y 12 días. Tras este período, aparecen los síntomas. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática (sin síntomas).

 La mayoría de las personas se recupera y la tasa de hospitalización es baja.

 Los síntomas generalmente, duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue.

 En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo. Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.


 Se descubrió  en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva.

 Análisis serológicos confirmaron la infección en seres humanos en Uganda y Tanzania en 1952, pero fue en 1968 que se logró aislar el virus con muestras provenientes de personas en Nigeria.

 Análisis genéticos han demostrado que existen dos grandes linajes en el virus: el africano y el asiático.

  • Medidas


 Una de las medidas de protección es el uso de repelentes contra los zancudos.

 Se recomienda el uso de paracetamol, no de aspirinas porque puede causar sangrado. 

 También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones.

 Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario